Skip to main content

El 3 de septiembre a las 20 tendrá lugar uno de los talleres más pedidos por los socios de La Enoteca Club: Aceite de oliva y Vino. Los capacitadores del curso responden a las preguntas del público en esta nota.

¿Quiénes son los capacitadores?

Leo Castellani es enólogo y Carolina Carpio, es especialista en aceite de oliva y futura sommelier. Ambos coordinan la consultora Vinus y los concursos La mujer elige y Olivinus.

¿Qué temas se abordarán en este curso?

En la primera parte del curso veremos aspectos relacionados con el aceite de oliva, su elaboración y clasificación y por qué tanto el aceite de oliva y el vino son aliados de la buena salud. Luego llegará el turno de la práctica: 4 maridajes entre 4 diferentes variedades de aceites y vinos de distintos estilos, acompañados por bocados que serán el nexo entre ambos productos.

 

¿Existen distintos varietales?

Existen aproximadamente 2.000 tipos de variedades de olivos, algunas variedades se utilizan para conservas, otras son aceiteras y también las hay de doble propósito. Las más usadas en Argentina para aceite de oliva virgen extra son Arbequina, Arauco, Frantoio, Coratina, Picual, Empeltre, Barnes Manzanilla.

¿Hay blends de aceites?

Sí. Al igual que en el vino, los blends de aceites se realizan para resaltar lo mejor de cada variedad. También para corregir algún aceite de baja intensidad o aportar aromas y sabores.

¿Qué tipos de aceites se degustarán y cómo se realizó la selección?

Los aceites de oliva virgen extra que degustaremos son: Arbequina, una variedad suave; un blend; Coratina, que es un aceite de sabor más intenso; y un Arauco, que es la variedad emblemática argentina. Fueron seleccionados de esta forma para poder comparar los diferentes estilos e intensidades y apreciar la gran variedad de estilos que ofrece la olivicultura.

¿Qué tiene que ver el aceite de oliva con el vino?

Tienen muchísimo que ver. Ambos productos se originaron en la Mesopotamia hace miles de años, existen registros de su existencia desde el 6.000 aC. Vino y aceite de oliva son la base de la dieta mediterránea y de la filosofía slow food. Ambos aportan componentes antioxidantes (polifenoles) y disminuyen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, entre otras virtudes. Además, ayudan a la digestión, pueden incrementar el colesterol bueno y otros beneficios en favor de la calidad de vida.

En América, tanto la oliva como el vino llegaron de la mano de los colonos europeos y continuaron esa “sociedad”, afianzándose como productos de calidad en estas tierras.

¿Qué tipos de vinos se degustarán y cómo se realizó la selección?

Se degustarán 4 tipos de vino: un espumante, un blanco, un tinto Malbec y un vino dulce. Los vinos se eligieron en función del maridaje con el aceite de oliva y el plato que vamos a degustar.

¿Qué se tuvo en cuenta para realizar los maridajes?

Para los maridajes se tuvieron en cuenta varios aspectos, como la armonía y equilibrio en intensidad de sabores y aromas, y los contrastes o complementos en las sensaciones gustativas. Lo importante es que cada uno pruebe y descubra a modo de juego qué combinación es la que más le gusta. No hay mejor ni peor, todo depende del gusto de cada uno.

  • ¿Cuándo? Martes 3 de septiembre, de 20 a 22.
  • ¿Dónde? La Enoteca (Peltier 611, Ciudad de Mendoza)
  • Inscripciones aquí.

Leave a Reply

Abrir chat
1
Más info