Horarios de visita: LUN a VIER de 10 a 17 con reserva previa.

Avenida L. Peltier 611

Ciudad de Mendoza

PATRIMONIO

Conoce nuestra historia

PATRIMONIO

La Enoteca 

 

IMG_7472

LA ENOTECA:
Edificio Patrimonial del Vino Argentino

La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza es el único testimonio arquitectónico existente de la Escuela Nacional de Vitivinicultura. Aquí se formaron los primeros profesionales de la vitivinicultura de Argentina y Latinoamérica. En la actualidad, esta antigua bodega ha sido refuncionalizada y es el Centro Temático del Vino donde se desarrollan actividades de promoción de la actividad vitivinícola durante todo el año.

La Enoteca valora su historia fundacional y se proyecta como punto estratégico del turismo del vino. En su ingreso hay un pequeño viñedo en el que se cultivan las principales variedades, a modo de muestra ampelográfica, para que el visitante tenga una primera impresión de la producción vitivinícola.

Diariamente, hay visitas guiadas, tienda de recuerdos e información disponible para quienes desean indagar en el maravilloso mundo del vino argentino.

Patrimonio y Arquitectura

 

Bodega

ARQUITECTURA

Ante la necesidad de construir una “bodega modelo” acorde a las prácticas enológicas que incorporaban tecnología y equipamiento de punta, hacia el año 1899 se aprobaron los planos (según el diseño de profesionales del Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación) y al año siguiente comenzó su construcción.

El edificio consta de dos naves principales de ladrillo, con cabriadas de madera, cielorrasos planos de caña, torta de barro y zinc; una nave semienterrada y la cava de gruesos muros de piedra, destinadas a albergar los “foudres” de roble para la conservación del vino. Completaban el conjunto el laboratorio, adosado a la nave norte y una amplia galería extendida hacia el Este que cubría el lagar y la zona de molienda. La expresión clásica de la fachada de esta bodega con ladrillo a la vista fue la más difundida en nuestra provincia, probablemente por su sencillez constructiva. El tipo está relacionado con los templos renacentistas del norte de Italia, con frontón triangular y muro plano, donde se abren el portón y el óculo central.

La construcción, si bien respondió al modelo de la época, difundido desde fines del siglo XIX en la provincia, fue más pequeña que el común de las bodegas ya que su finalidad no era la producción de grandes volúmenes de vino para comercializar, sino para fines educativos y experimentales.

Fuente: GIRINI, Liliana Beatriz, La Enoteca: Patrimonio de la tierra del vino, 1a ed., Mendoza, Fondo Vitivinícola Mendoza, 2006.

Nuestro Viñedo

 

IMG_8235

NUESTRO VIÑEDO

En el ingreso a La Enoteca hay un pequeño viñedo en el que se cultivan las principales variedades, a modo de muestra ampelográfica, para que el visitante tenga una primera impresión de la producción vitivinícola.
Las variedades tintas cultivadas son: Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Pinto Noir, Merlot y Syrah. Los cepajes blancos que están implantados en estas hileras son: Torróntes Riojano, Chadonnay, Pedro Ximénez y Sauvignon Blanc.
El viñedo cuenta con riego por goteo y está conducido en sistema espaldero.

La Enoteca, pasado y presente

 

DOCUMENTAL: La Enoteca

 

Open chat